Deutsche Bank se ha desprendido en las últimas semanas de un 0,35% del capital de Endesa, con lo que reduce su participación al 4,88%. Fuentes del banco alemán atribuyeron la operación a las "fluctuaciones normales del mercado". Deutsche Bank reduce así su participación en Endesa después de que a mediados de agosto notificase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que disponía de 55,44 millones de acciones representativas del 5,236% del capital de la primera eléctrica española. Ahora controla unos 51,7 millones de acciones.
El banco alemán, que actúa como asesor de Endesa en su estrategia corporativa y lidera a la vez la financiación de la OPA lanzada por E.ON, ha salido por tanto del registro de participaciones significativas en Endesa, dado que al tener menos de un 5% no está obligado a notificar al regulador de los mercados bursátiles su participación.
Por otra parte, Endesa informó ayer de la compra, por unos 100 millones de euros, del 58,35% de las sociedades italianas Centro Energia Teverola y Centro Energia Ferrara, propietarias de sendas centrales de ciclo combinado (funcionan con gas natural) de 150 megavatios de potencia en Italia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 2006