La periodista Samia Nkrumah ha obtenido el Premio Napoli/Parlamento Europeo de periodismo con su artículo "La faz cambiante de Italia" en el que traza una radiografía de las dificultades que los inmigrantes extranjeros encuentran en ese país. La ganadora es hija de quien fuera el líder de la independencia de Ghana, Kuame Nkrumah.
El artículo, publicado en el semanal inglés del periódico egipcio Al Ahram, concluye que el pueblo italiano mantiene en general una "actitud tolerante" hacia los inmigrantes, que no se traduce oficialmente, pues las leyes "no contribuyen a su mayor integración". La primera minoría extranjera en Italia es de religión musulmana, comunidad que supera 1,3 millones de residentes.
La entrega del premio, concedido por un jurado en el que participan la Fundación Premio Nápoles, el Parlamento Europeo y directores de periódicos, se celebró en "una fiesta por la amistad" con el tema de la inmigración y la amistad entre los pueblos. Durante la misma se entregaron también los galardones literarios y se leyó un manifiesto pro-integración elaborado por un equipo conjunto de "viejos" y "nuevos" napolitanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 2006