Ecologistas en Acción denunció ayer en el juzgado de El Puerto de Santa María (Cádiz) al ex alcalde del municipio Hernán Díaz, al concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y a su predecesor en el cargo, Pedro Alamillos (los tres de Independientes Portuenses), por presuntos delitos contra los recursos naturales, contra la ordenación del territorio y prevaricación. Según los ecologistas, los responsables políticos permitieron construcciones ilegales en la reserva natural de Las Lagunas, que goza del máximo grado de protección medioambiental.
El Plan General de Ordenación Urbana de 1991 ya detectaba en la zona una "incipiente parcelación y urbanización en la reserva", por lo que instaba a la redacción de un plan especial para eliminar las edificaciones y restaurar el medio. Sin embargo, según el colectivo ecologista, este plan no llegó a aprobarse, y actualmente se levantan una treintena de viviendas en Las Lagunas. El Ayuntamiento tampoco atendió a las advertencias de Ecologistas en Acción, que pidió la actuación municipal en dos ocasiones.
"Consideramos que la no actuación de los responsables políticos puede conllevar prevaricación, porque no intervinieron a pesar de conocer la situación, puesto que las fotos aéreas del Ayuntamiento reflejaban el crecimiento", explicó Joaquín Paloma, coordinador local del colectivo. Los ecologistas acusan al ex alcalde y a los dos concejales de haber solicitado a la Junta que concediera conexiones de agua y luz a estas viviendas, "pese a conocer su ilegalidad". Esta petición, sin embargo, no fue atendida por la Administración autonómica.
Juan Carlos Rodríguez declinó ayer hacer valoraciones sobre estas acusaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2006