Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El superávit del Estado alcanza el 1,1% del PIB por la mayor recaudación fiscal

El superávit del Estado creció en agosto un 38% respecto al mismo periodo del año pasado gracias a la mayor recaudación de impuestos. El Gobierno central registró en los ocho primeros meses del año un superávit presupuestario de 10.578 millones de euros, que equivale al 1,1% del PIB, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

A este ritmo, el superávit será "incluso un poco mejor" del registrado en 2005, que cerró precisamente en el 1,1% del PIB, según predijo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la conferencia de prensa para explicar los datos de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. Estas cifras no incluyen el superávit de la Seguridad Social, las comunidades autónomas y las corporaciones locales. El año pasado España registró el primer superávit público de la democracia para el conjunto de las administraciones públicas y la Seguridad Social, gracias a que la bonanza económica disparó los ingresos fiscales.

Entre enero y agosto de este año, los ingresos fiscales crecieron un 8,3% respecto a idéntico periodo del ejercicio anterior, hasta los 119.727 millones. La recaudación del impuesto de sociedades fue la que más creció, un 15,3%. En impuestos especiales, destaca la subida del 1,6% en los impuestos sobre hidrocarburos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2006