Esperanza Aguirre contó ayer con tiempo ilimitado para su discurso de apertura del debate del estado de la región, aunque al final se limitó a una hora y tres cuartos. El año pasado empleó una hora y 38 minutos.
Hasta el segundo día de debate no se produce la intervención de los portavoces de los tres grupos parlamentarios. Fernando Marín (IU), Rafael Simancas (PSOE) y Antonio Beteta (PP) se subirán hoy a la tribuna en este orden, según un turno repartido por el número de votos, de menor a mayor. Cada uno de ellos tendrá sólo media hora para exponer sus argumentos.
Esperanza Aguirre les contestará, otra vez sin límite de tiempo, y ellos dispondrán a su vez de un cuarto de hora de réplica. La presidencia cierra el debate, nuevamente con entera libertad para extenderse.
"Este debate tiene un formato muy rígido", aseguró el socialista Rafael Simancas. "En 30 minutos es imposible dar un repaso, aunque sea somero, a los asuntos más importantes de la actualidad". Según él, el problema se puede generalizar al funcionamiento de la Asamblea de Madrid, que debería ser "más ágil y eficaz en el control al Ejecutivo".
"El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, me ha contado que a él se le puede hacer una pregunta en el Parlamento de un día para otro. Dice que si cada día responde a los periodistas sin haberse preparado las respuestas ¿por qué no a los parlamentarios?", explicó Simancas. "Aquí hay que presentar cada pregunta una semana antes", señaló.
El portavoz de IU, Fernando Marín, es de la opinión de que habría que reformar el reglamento de la Cámara de "arriba abajo" e incluir la comparecencia de quien ocupa la presidencia de la Comunidad de Madrid para ser sometido a control, como se hace en el Congreso. Sobre el debate de la región sostiene que "hay una descompensación entre el tiempo de la presidenta en el debate y el de la oposición". Y agrega: "El presidente debe tener un tiempo mayor que el nuestro, pero también permitirnos responder de manera más concisa".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2006