Canal Sur ofrecerá una programación en otoño marcada por la producción propia, que se eleva al 84%. Los espacios Operación Clon, De la mano de Manu, El programa de Miguel Ríos, Tierra de nadie o La Guerra Civil en Andalucía son algunas de las novedades de la temporada. "Seguir siendo fuertes haciendo televisión pública". Con esta frase resumió el director general de la RTVA, Rafael Camacho, las características de la programación de Canal 2 Andalucía y Canal Sur Televisión, que fue presentada ayer en Sevilla.
Camacho hizo hincapié en el alto nivel de audiencia logrado hasta el momento actual en 2006 (un 22% entre los dos canales), y en especial "cuando la competencia es cada vez mayor y más fragmentada" con la llegada de nuevos operadores en analógico y la entrada de otros que, en próximas fechas, emitirán en digital terrestre. El objetivo de Canal Sur "sigue siendo esta temporada de otoño ser líderes como operador televisivo en Andalucía y también liderar el ranking de televisiones autonómicas", comentó Camacho.
En el alto nivel de producción propia destaca el aumento porcentual de los programas divulgativos, como la nueva serie documental Andalucía más Andalucía, dirigida por el periodista Antonio Ramos Espejo, que recorrerá los últimos 25 años de la comunidad autónoma, tomando como punto de referencia el 28 de Febrero de 1981 y el Estatuto.
En el apartado de entretenimiento hay dos nuevos concursos: Operación Clon, conducido por Santi Rodríguez y Esther Arroyo, en el que se busca al mejor imitador de España, y No digas no, con Ismael Beiro, que recorrerá pueblos y ciudades de Andalucía con un concurso callejero con grandes dosis de humor.
Otra novedad a tener en cuenta será Tierra de nadie, el nuevo formato sobre misterios sin resolver y sucesos inexplicables conducido por Anthony Blake. La nueva parrilla incluye asimismo un late night, De la mano de Manu, conducido por el popular humorista Manu Sánchez, que combinará humor, entrevistas y juego con los invitados.
Un programa de reportajes se emitirá a medianoche. Raro, raro, raro tiene como objetivo despertar el interés por aspectos de la vida cotidiana que, en ocasiones, pasan inadvertidos. Además, se mantienen programas consolidados como Mejor lo hablamos, Menuda noche, Shalakabula o Arrayán (serie galardonada con el Premio Ondas 2005).
Por su parte, Canal 2 Andalucía ofrece también novedades. Es el caso de la serie documental La Guerra Civil en Andalucía, un proyecto que describe los tres años de contienda en la región. A esta serie se unen otras dos que analizan el fenómeno de la emigración: Mujeres inmigrantes (mujeres que han llegado a Andalucía) y Andaluces por el mundo (andaluces que emigraron a otros lugares del planeta). El programa de Miguel Ríos es otra notable aportación de la temporada. Presentado por el cantante granadino, se trata de un espacio de entretenimiento que muestra la variedad de la música actual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2006