El Liverpool ganó ayer, en encuentro atrasado de la quinta jornada de la Liga inglesa, al Newcastle (2-0). Y no fue un partido cualquiera. Lo dominó, mandando sobre el campo, marcando los tiempos del partido, un español, Xabi Alonso. Suyo fue el pase para el gol que abrió el marcador, obra del holandés Kuyt, el fichaje estrella de los reds esta campaña. Y suyo fue el tanto que cerró el partido, un gol tremendo, que dejó extasiado a Anfield, el mítico estadio de su equipo: Alonso recibió el balón en su propio campo y desde allí, todavía sin pasar la raya divisoria, pegó un chutazo que acabó en gol, aprovechando que Harper, el meta del Newcastle, estaba adelantado. Harper intentó recular. No lo consiguió. Resbaló mientras corría hacia atrás, mirando al cielo, buscando el balón que venía. Un golazo. Aún más: "Uno de los goles más espectaculares que nunca se han marcado en Anfield", resumió la web oficial del Liverpool.
"No me extraña el gol. Lo practica mucho en los entrenamientos", dice Rafa Benítez
"Tampoco es para tanto", se reía anoche Xabi por teléfono. "La verdad es que ha sido un tanto diferente al menos. Iba a abrir a la banda y me he dado cuenta de que el árbitro estaba entre el balón y Gerrard. Si se la pasaba se la daba al árbitro. Así que he visto al portero adelantado, le he dado...y ha cogido buena dirección. Ha entrado. Le ha sorprendido".
El Liverpool llegaba al partido necesitado de puntos, tras haber perdido dos encuentros lejos de Anfield. "Por eso el gol ha sido importante", reconoce el centrocampista internacional español. "Nos ha servido para tranquilizarnos y cerrar el partido. Lo necesitábamos para recuperar la confianza. Ahora hay que seguir así para que en Anfield no se nos escapen puntos. Tenemos que asegurarlos todos".
Acostumbrado como está a los elogios de la hinchada inglesa, a las canciones que le dedica la grada del estadio de los reds, siempre incansable, es casi una novedad que Xabi esté sorprendido por el valor que se le ha dado a su gol en Liverpool. "La verdad es que ha habido mucho cachondeo con los compañeros a la hora de celebrarlo", concede. "Luego, después del partido, me han dicho que un gol así, en Anfield, y desde el centro del campo, no lo recuerdan. Eso te toca porque es un campo especial, que ha vivido un montón de goles, un montón de cosas y un montón de partidos".
"Estaba esperando que Xabi pasara y así se lo hubiera recomendado. Es divertido, porque antes de que tirara estaba preparado para gritarle que pasara a Gerrard", reconoció tras el partido Rafa Benítez, el entrenado español del Liverpool; "pero cuando vi que marcaba le dije 'bien, ha sido un gol fantástico", continuó. "Xabi tiene una gran visión de juego. No me sorprende que marcara porque practica mucho ese tipo de tiros en los entrenamientos. El equipo no sólo marcó dos goles sino que creó un montón de opotunidades claras. Tenemos confianza en nosotros mismos y sabemos que podemos mejorar nuestras prestaciones. Pudimos anotar tres o cuatro goles y, desde luego, nos merecimos la victoria", cerró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2006