Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón ordena que se impida un acto de Batasuna en Llodio

El juez Baltasar Garzón, a instancias del fiscal Fernando Burgos, ordenó ayer a la Ertzaintza que impida la celebración del acto o asamblea convocada por Batasuna para esta tarde en Llodio (Álava). El magistrado ha ordenado también a la policía vasca que identifique a los promotores de la concentración para tomarles declaración como imputados.

En la resolución, el juez destaca que "resulta obvio y evidente que, sin entrar en consideración del objeto de la reunión, no puede permitirse la celebración de la misma, habida cuenta de que la convocante es una organización ilegal y suspendida judicialmente, por su integración en el complejo terrorista liderado por ETA, y sin capacidad para desarrollar actos públicos".

Por otra parte, un grupo de ciudadanos de "izquierdas y abertzales", según se autocalificaron ayer, han convocado marchas por la autodeterminación para el próximo día 30 en las tres capitales vascas, en Bayona y en Pamplona con el lema Euskal Herriak Autodeterminazio. Entre los integrantes están la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo y miembros de esa formación como Txomin Ziluaga, Patxi Urrutia e Izaskun Larreategi, así como otros simpatizantes de la izquierda abertzale o candidatos de plataformas anuladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2006