Los empresarios madrileños de ocio nocturno -que generan 5.000 millones de euros al año y representan el 3% del PIB de la región- barajan habilitar puntos de fumadores en bares de copas y discotecas. La Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) está estudiando la posibilidad de crear en discotecas y bares puntos de fumadores similares a los que existen en los aeropuertos y, si las dimensiones del local lo permiten, incluso zonas de chill out, esto es, espacios separados con un ambiente más relajado y equipados con sofás, donde se permita el consumo de tabaco.
De esta forma pretenden hacer viable la adaptación de los establecimientos a la ley antitabaco y, al mismo tiempo, no perder clientes, intentando reconducir el hábito del tabaco a unos espacios concretos del mismo modo que, por ejemplo, para pedir una copa hay que acercarse a la barra. Estas ideas fueron expuestas ayer en las I Jornadas Técnicas sobre Ocio Nocturno, organizadas por la citada entidad en la sede de la SGAE.
Allí se habló también de la necesidad de un Plan Integral de Promoción del Transporte Público Nocturno y de potenciar la figura del "conductor alternativo", contando con el canal de los locales de ocio como "mecanismo para divulgar estas campañas informativas y de concienciación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2006