Aunque France Footbal no anunciará hasta el 12 de noviembre el ganador del Balón de Oro 2006, Eto'o se siente moralmente el vencedor. "En las últimas dos o tres semanas, nadie se ha quedado atrás y todo el mundo ha reconocido mi esfuerzo", afirmó el delantero del Barça. "Quiero darles las gracias a todos y, aunque finalmente no gane, para mí es como si ya lo hubiera hecho, porque he obtenido el reconocimiento de la gente". El ariete se mostró partidario de que se repartiera un galardón para Rijkaard -"él sería quien debe ganarlo si se concediese la distinción al mejor entrenador europeo"-, y para sus compañeros -"habría que otorgar 11 balones de oro, porque el fútbol es un deporte de equipo"-. Eto'o es el máximo candidato a un trofeo al que de momento también optan Deco, Ronaldinho y Henry.
MÁS INFORMACIÓN
El camerunés se pronunció así durante la presentación de la nueva campaña de Ford, Comienza a Jugar, a la que Eto'o presta su imagen. El jugador destinará el dinero que perciba por la promoción a una escuela de fútbol para 8.000 niños en Duala. La marca automovilística ha lanzado un reto al delantero: entregará un coche a su fundación por cada gol que marque en la Liga o en la Champions a partir de que sume el número 17 (ahora lleva 5).
Eto'o aprovechó su comparecencia para matizar el contencioso suscitado por negarse a responder a Ruth Vilar, periodista de Catalunya Ràdio, después que le formulara una pregunta en catalán -le requirió sobre la deficiente actuación del portero del Racing en el gol que marcó- en Santander. "El mosqueo no fue por el catalán; lo que pasa es que no me gustó la pregunta y me fui. No lo hice con maldad ni para ofender". Y abundó: "Laporta me habla en catalán, aunque a mí me es más fácil hacerlo en castellano. También hablaré en catalán; sí, en mi contrato pone que debo hablar catalán".
La declaración de Eto'o no es novedad. El propio presidente del Barça, Joan Laporta explicó al poco de acceder al cargo en 2003 que los contratos de los jugadores de los distintos equipos del club se redactan en catalán, al tiempo que se hace una copia en el idioma que quiere el jugador, y contemplan una cláusula por la que "se les recomienda" respetar las instituciones y la cultura catalana y el aprendizaje de la lengua catalana". Igualmente en otras instituciones y deportes se hacen recomendaciones en una dirección parecida. Ferrari sugiere al alemán Michael Schumacher que procure expresarse en italiano cuando visita el país y lo mismo hizo Renault con Fernando Alonso para que hablara francés con motivo del Gran Premio de Francia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2006