Españoles e italianos blandirán sus raquetas en una lucha por dominar la bola y controlar el huracán Gordon al mismo tiempo. Según Rafael Nadal, el viento hará que este duelo por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, a partir de hoy en Santander, se pueda convertir en un espectáculo deportivamente pobre. Esto es discutible. Los tenistas tendrán que ponerse a prueba no sólo contra sus rivales. Además deberán adaptarse a un fenómeno natural imprevisto y novedoso que les exigirá dominar el arte de la improvisación.
"Claro que me preocupa el huracán este", se quejó Nadal tras el entrenamiento de ayer. "Hacía un viento de locos, y si no para habrá que jugar de todas maneras. No será el mayor espectáculo del mundo pero habrá que jugar".
España e Italia siguen donde estaban hace un año: van a jugarse otra vez seguir en el Grupo Mundial, que es algo así como estar o no en Primera. España ya pasó un apuro similar hace un año: venció con agonía a Italia (2-3) pero en febrero perdió la categoría al ser apalizada por Bielorrusia (4-1), ya con Emilio Sánchez Vicario como capitán. El mayor de los Vicario cuenta con una joya: nadie duda de que Rafael Nadal, número dos del mundo, ganará sus dos partidos y confía en que Tommy Robredo, número siete, gane algún punto. Hace tiempo que el de dobles (Robredo y Fernando Verdasco) se da casi por perdido.
El tenis italiano está a una distancia sideral del español. Ninguno de los cuatro transalpinos figura entre los primeros 50 tenistas de la ATP (Filippo Volandri, su número uno, es el 51) y entre todos suman dos títulos. Pero esas diferencias ya existían hace un año y España, pese a alzar dos ensaladeras desde 2000, se asomó al descenso. La eliminatoria se enredó con una inesperada derrota de Ferrero -no estará en Santander-, que obligó a Nadal a un esfuerzo colosal nada más aterrizar en Nápoles procedente de Pekín.
El mallorquín jugó tres partidos en Italia y esta vez será Robredo quien haga lo propio en Santander. El jugador de Girona ganó este año su primer Masters en Hamburgo; fue semifinalista en Cincinnatti y cayó en cuartos en el Open de Estados Unidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2006