Los abogados de las tres hermanas de Salvador Puig Antich, el anarquista que fue el último condenado a muerte del franquismo ajusticiado en 1974 con garrote vil, han iniciado los trámites para la presentación del recurso ante la sala de lo Militar del Tribunal Supremo contra la sentencia que condenó al joven por disparar hasta matar a un policía cuando los agentes le tendieron una emboscada. La película sobre Puig Antich, en cartelera, ha devuelto actualidad a un caso relativamente olvidado.
La Sala de lo Militar aceptó en enero la presentación de nuevas pruebas infográficas y nuevos testigos, entre ellos el médico que certificó su muerte. La familia y sus abogados, encabezados por Sebastià Martínez Ramos, creen que estas pruebas y estos testimonios demuestran que la sentencia fue injusta. La familia trata de probar que el policía murió en un gran tiroteo dentro de un portal en el que recibió disparos también de sus compañeros.
El texto que solicita la autorización para presentar el recurso considera probado que Salvador Puig Antich disparó tres veces al agente, tal vez en defensa propia. El cuerpo del policía tenía al menos cinco balazos, según el médico que certificó su muerte, el doctor Barjau.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2006