La Unión Europea ha admitido a trámite una queja interpuesta por la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible en la que denuncian la urbanización del Sector III El Castillo, un paraje de 108 hectáreas de gran valor ecológico. La zona, en la que se construirán 1.300 viviendas, linda con el parque regional del Curso Medio del Guadarrama. Los vecinos sostienen que la actuación urbanística carece de estudio de impacto ambiental.
El Ayuntamiento de Villanueva, gobernado por el PP y con Luis Partida, presidente de la Federación de Municipios, como alcalde, considera que este desarrollo no necesita estudio de impacto ambiental, porque aparece como suelo urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. El Sector III es un encinar adehesado situado al noroeste del término municipal. Limita al este con el cauce del río Guadarrama y al sur con la carretera M-503, pegada al Parque Regional.
La Comunidad de Madrid dio el visto bueno al Plan Parcial de la zona en enero de 2005. A pesar de esta aprobación, la organización vecinal no tiró la toalla: interpusieron una queja ante la Comisión Europea y un recurso contencioso-administrativo contra el plan parcial. La Comisión Europea ha registrado la queja como denuncia. Miguel Hernández, portavoz de Iniciativa Ciudadana explica que: "Es un triunfo, porque significa que lo van a estudiar, y eso no lo hacen con todas las quejas".
La asociación ha comunicado a la Comisión que en el Sector III se incumplen varias directivas comunitarias, porque la actuación pone en peligro a especies y hábitats amparados por la normativa europea. Los vecinos advierten de que la urbanización incluye 105.867 metros cuadrados de montes preservados, que están considerados como no urbanizables de especial protección.
Enrique Serrano, concejal de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Obras, reconoce que el monte preservado se ha incluido como zona verde. "Pero, para conseguir que sea de titularidad pública, sin que nos cueste nada. Además, no se va a tocar. Incluso se va a ampliar la zona verde, de tal forma que ocupará un total de 250.000 metros cuadrados", asegura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2006