El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz declaró ayer ante una juez que nunca intervino directamente en las negociaciones de los convenios urbanísticos que firmaba y que desconocía cómo se realizaban las tasaciones de las fincas vendidas o permutadas por el consistorio.
Muñoz, que está encarcelado desde julio por su implicación en la trama de corrupción del caso Malaya, fue trasladado ayer al Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, donde testificó durante unas dos horas como imputado de presuntos delitos de fraude, prevaricación, malversación y contra la ordenación del territorio, en una nueva causa abierta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
La fiscalía acusa también en esta denuncia al ex gerente de Urbanismo y presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, y al tasador José Mora por haber cooperado en dilapidar el patrimonio de Marbella con la firma de convenios urbanísticos y permutas y ventas de suelo a precios muy inferiores a los de mercado.
El informe del Tribunal de Cuentas en el que se sustenta la querella de la Fiscalía Anticorrupción estima la pérdida patrimonial que estas actuaciones causaron a la ciudad en 136 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 2006