Un total de 706 parejas se han dado de alta durante los ocho primeros meses del año en el registro de uniones de hecho de la Consejería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, según informó ayer la Generalitat. De las parejas inscritas entre enero y agosto, 693 son parejas heterosexuales y 13 homosexuales, de las cuales diez están formadas por hombres y tres por mujeres.
Según la Generalitat, desde la creación del registro de uniones de hecho en el año 1995 hasta ahora se han inscrito en la Comunidad Valenciana un total de 5.865 parejas, de las que 3.926 corresponden a la provincia de Valencia, 1.387 a Alicante y 552 a Castellón.
Las estadísticas que maneja la Generalitat reflejan que cada año se produce un incremento en el número de inscripciones, ya que durante el primer año de funcionamiento, en 1995, se registraron 58 parejas, mientras que el año pasado, las parejas inscritas fueron 656. Las parejas inscritas tienen reconocidos derechos de carácter jurídico-legal, como el derecho a la subrogación en el arrendamiento de la vivienda, solicitar subvenciones de la Generalitat para el alquiler, la asistencia sanitaria general y el auxilio por defunción. A los funcionarios de la Generalitat se les aplica el mismo régimen de permisos que a los matrimonios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de septiembre de 2006