El presidente del PP en la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, celebró ayer la decisión del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina -bajo investigación judicial por un delito de ordenación del territorio-, de no presentarse a las próximas elecciones municipales. Aunque textualmente dijo "respeto" su decisión [la del primer edil de Orihuela], seguidamente Ripoll repuso: "Mi opinión sobre el futuro de Medina es conocida. Siempre he apoyado una renovación en Orihuela". Ripoll, cabeza visible del sector zaplanista en Alicante, se ha mostrado especialmente beligerante contra Medina a raíz de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción hasta el punto de que llegó a expulsarlo del comité ejecutivo provincial.
"Medina también es muy libre de adoptar la posición que considere conveniente a la hora de defender su inocencia y, por tanto, yo respeto su decisión", manifestó el máximo dirigente de los populares alicantinos. Respecto a la posibilidad de que sea la presidenta del PP en Orihuela, Mónica Lorente, quien sustituya a Medina como candidata a la alcaldía, Ripoll fue taxativo: "El propio comité electoral local y el comité ejecutivo local serán los que elaboren las propuestas y luego los distintos órganos del partido las aprobarán".
Medina, que ostenta el cargo desde hace once años, anunció el viernes su renuncia a la reelección: "No volveré a ser candidato en los comicios de 2007 para evitar perjudicar a mi partido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de septiembre de 2006