La Delegación del Gobierno en Baleares ha sancionado al Ejecutivo autónomo con 6.001 euros al considerarlo autor como empresario de una infracción "muy grave" de la Ley de Extranjería, por la contratación laboral irregular, como asesora de la Consejería de Inmigración, de una ciudadana argentina que tenía permiso de residencia y autorización para trabajar sólo en el ámbito de la restauración.
Laura Giorgio fue contratada en octubre de 2005 como de jefa de gabinete (asesora, personal eventual) de Encarnación Pastor, consejera de Inmigración y Cooperación, del Gobierno de Jaume Matas, del PP. Por una denuncia anónima, la inspección de Trabajo abrió un expediente y ha concluido que la asesora tenía "permiso de residencia y autorización para trabajar por cuenta ajena para la actividad de restaurantes y no para el ejercicio de la actividad que desempeña".
La situación de Laura Giorgio, según anotó ayer el Gobierno de Jaume Matas, "se ajusta a derecho, aunque existe un vacío en la ley de Extranjería". El Ejecutivo recurrirá la sanción y reseña que la inmigrante cotiza en la Seguridad Social, "por lo que no ha habido voluntad de ocultación", y agrega que es un cargo de confianza, que cesará al acabar el mandato de la consejera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de septiembre de 2006