A falta de seis días para las elecciones presidenciales, legislativas parciales y para gobernador, un fiscal federal brasileño acusó ayer al ex ministro Humberto Costa, candidato a gobernador del Estado de Pernambuco por el Partido de los Trabajadores (PT), de estar relacionado en el desvío fraudulento de fondos del Ministerio de Sanidad.
Junto a Costa ha sido encausado también el ex tesorero del PT Delúbio Soares y otras 31 personas relacionadas con la llamada "mafia de los vampiros". El ministerio fiscal anunció además que abrirá una investigación por la misma causa contra José Dirceu, ex jefe de la Casa Civil del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Dirceu dimitió del cargo el año pasado tras verse relacionado con la trama de sobornos y financiación irregular del PT conocida como el mensalão.
La trama salió a la luz en 2004. Su presentación a escasos días de la cita electoral ha sido acogida con escepticismo por el acusado, quien ha expresado su extrañeza por el momento elegido por la fiscalía federal. "Esto ya me lo esperaba", añadió en referencia a la oleada de escándalos y revelaciones en las que promete convertirse la última semana de campaña electoral. Las encuestas auguran a Lula la reelección en primera vuelta y la oposición socialdemócrata trata de arañar votos que fuercen la segunda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de septiembre de 2006