La irrupción de los eslóganes electorales ha comenzado. Todos los partidos han puesto en la calle y en los medios de comunicación los carteles y los lemas con los que pretenden atraer el voto de los ciudadanos. El PSC e Iniciativa Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) son los únicos que han puesto en juego ya en carteles y vallas publicitarias el nombre y el rostro de sus primeros candidatos. Con el eslogan Montilla presidente -junto a Hechos, no palabras- , los socialistas quieren subrayar que la renuncia de Pasqual Maragall no es la renuncia a la presidencia del PSC a lograr la presidencia de la Generalitat. Los ecosocialistas, situando el rostro de su líder, Joan Saura, junto a dos afirmaciones a cuál más rotunda: Hay un manera inteligente de ser de izquierdas y
Hay una manera decente de hacer política.
Los demás partidos dedican los primeros anuncios a difundir "conceptos", como los definió el jefe de campaña de CiU, David Madí. El primer concepto sobre el que ponen el acento los nacionalistas está compuesto por 16 letras, o por 20, según cómo se mire. Ls primeras 16 son el resultado de la alineación de las siglas del tripartito de izquierdas, sin espacios en blanco ni guiones: ERCPSCPSOEICV. Podrían ser más letras, porque faltan todavía las correspondientes a uno de los partidos de la izquierda, EUiA. Los nacionalistas invitan al electorado a escoger entre la sopa de 16 letras u otra más modesta, compuesta sólo por tres: las de CiU, junto con una afirmación: Es hora de gobernar bien.
Un interesante detalle de la campaña de CiU es que utiliza los mismos colores que la de ERC, el negro y el amarillo. Los republicanos llevan ya bastantes campañas recurriendo a los colores de los taxis de Barcelona, que han adoptado para lo que denominan su "imagen corporativa".
Los republicanos lanzaron ayer una campaña con una dirección de Internet que es a la vez el principal eslogan que acompaña a otros 10 lemas. La dirección cibernáutica contiene una definición del partido absolutamente tautológica, con ánimo de reafirmación de una militancia que se ha sentido, alternativamente, perseguida y burlada. Es ésta: esquerra.somcomsom.cat. Entre los otros 10 eslóganes destaca el que viene a dar la razón a quienes sostienen que ERC ha cometido numerosos errores en la legislatura que ahora finaliza: Humanos. Con virtudes y, claro está, con defectos.
El PP difunde hasta el 1 de octubre a través de carteles el eslogan Que gane el sentido común. Junto a esta idea principal, el PP lanza un lema encaminado a animar a los electores que se sienten tentados por la abstención: Éstas también son tus elecciones. Y otra idea dirigida a luchar contra el bipartidismo que fomentan CiU y PSC: Podemos ser decisivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 2006