La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde (Las Palmas), Guadalupe López, y su marido, Salvador Santana, fueron detenidos ayer por la mañana en el marco de la Operación Faycán, que investiga un caso de corrupción en esta corporación canaria. López ha quedado en libertad con cargos; su esposo declarará hoy ante el juez. Santana, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, está imputado por malversación de caudales públicos y usurpación de funciones.
La nota añade que el juez instructor del caso Faycán, Javier García, citará en los próximos días a la concejal de Festejos, perteneciente al PP, para tomarle declaración.
La detención de López y de su marido se produjo a las nueve de la mañana y forma parte de las investigaciones que sigue el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde sobre la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales. En total, 16 personas, entre políticos, empresarios y empleados municipales, figuran como imputados en esta presunta trama de corrupción que salió a la luz pública el pasado 1 de marzo, cuando se produjeron las primeras detenciones; entre ellas la de otra concejal, Antonia Torres, también del Partido Popular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 2006