La magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona Beatriz Grande Pesquero ha logrado el mayor número de avales de jueces no asociados para optar a vocal del Consejo General del Poder Judicial, organismo que tiene que renovarse a partir del 7 de noviembre. El segundo puesto en apoyos fue para la juez decana de Palencia, María José Renedo Juárez y en tercer lugar quedó el juez que sustituyó temporalmente a Baltasar Garzón al frente del juzgado central 5, Fernando Grande-Marlaska, actualmente adscrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Rosa Rodríguez, del Tribunal Superior de Galicia, obtuvo 103 avales.
La lista de 36 candidatos de entre los que el Congreso y el Senado elegirán próximamente a los 12 vocales de extracción judicial que formarán parte del nuevo Consejo quedó cerrada a las ocho de la tarde de ayer con sólo cuatro jueces no asociados, que debían reunir 85 avales de sus compañeros.
Grande-Marlaska obtuvo el respaldo de la mayoría de jueces no asociados de la Audiencia, entre ellos Baltasar Garzón, Juan del Olmo y Santiago Pedraz, y el presidente de la Sección Tercera Penal, Félix Alfonso Guevara.
La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (1.152 asociados) presenta a Pío Aguirre, Manuel Almenar, Felisa Atienza, Miguel Collado, Concepción Espejel, Gemma Gallego, Vicente Magro, Santiago Martínez-Vares, Jesús Souto y Pablo Vargas.
La centrista asociación Francisco de Vitoria (471 asociados) propone a Manuel Torres Vela, Joaquín González Casso, Francisco Marín Castán, y Jesús María Barrientos. La progresista Jueces para la Democracia (451 asociados) presenta a Miguel Carmona, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y a José María Fernández Seijo. El Foro Judicial Independiente presenta a Javier Seoane.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 2006