El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, eludió ayer, en el transcurso del comité ejecutivo regional celebrado en Jaén, cualquier referencia expresa o tácita al nombre del candidato popular a la alcaldía de Jaén, posponiendo la decisión final al comité electoral nacional que se celebrará mañana en Madrid. Con su silencio, Arenas ha alimentado las dudas en el PP jiennense en torno al actual alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, distanciado del presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya.
Hasta el momento, Arenas se ha limitado a reiterar que la "regla general" es que repitan todos los alcaldes del PP en las capitales andaluzas. Sin embargo, la situación interna del PP de Jaén, con un equipo de gobierno dividido entre los seguidores del alcalde y los afines al presidente provincial, ha acrecentado en los últimos meses los rumores sobre un cambio en el cartel electoral de los populares.
A esa idea han contribuido, sin duda, las encuestas internas filtradas por la dirección provincial en las que se cuestionaba la gestión del equipo popular que preside Sánchez de Alcázar.
Consciente de este escenario tan convulso, Javier Arenas eludió ayer cualquier referencia al candidato de Jaén, frustrando las expectativas de muchos militantes y, sobre todo, sembrando el desconcierto en las filas del PP jiennense, pues esperaban que el candidato popular saliera bendecido por el comité ejecutivo regional que ayer se reunió en Jaén.
Ni un guiño
Pero de Arenas no salió ni un guiño de complicidad que pudiera interpretarse como un apoyo explícito a uno u otro aspirante. "En el comité electoral nacional del viernes se decidirán los candidatos de todas las capitales", dijo Arenas, que preside este comité. En círculos próximos a la dirección provincial se indicaba ayer que Jaén es, junto a Alicante, la única capital española en la que aún se mantiene la incógnita sobre el candidato.
Arenas se mostró convencido de que los populares "están en condiciones de ser la primera fuerza política en las ocho capitales andaluzas". El presidente regional de los populares animó a los miembros de su partido a trabajar para que en las próximas elecciones municipales el PP "sea la señal del cambio político en Andalucía", y pidió un esfuerzo especial en el medio rural, donde los populares tienen su mayor déficit.
Aprovechando su estancia en Jaén, Arenas no regateó críticas a la inversión anunciada por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado. Según el dirigente popular, a pesar del compromiso de Rodríguez Zapatero de hacer de Jaén una provincia prioritaria, Arenas indicó que volverá a ser "la penúltima" en cifras de inversión. "El Plan Activa Jaén no tiene ningún sentido si no tiene consignación presupuestaria; estos presupuestos no hacen más que enterrar ese plan", aseveró Arenas.
Sus declaraciones contrastaron con la valoración que se hizo en las filas del PSOE, donde se indicó que Jaén estará entre las 25 primeras provincias españolas en inversión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 2006