Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Figueras detecta irregularidades en la entidad que tramitó adopciones en Congo

La consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, anunció ayer que la Asociación para la Adopción de Niños del Congo (Adic), la entidad que tramitó las adopciones en la República del Congo y la República Democrática del Congo, actuó de manera irregular. Según Figueras, los trámites que realizó "no ofrecen suficientes garantías y no existe fiabilidad en ciertos documentos oficiales". Por ello, Adic sólo asumirá dos de los 31 expedientes que había iniciado, porque en estos casos, las autoridades congoleñas ya asignaron un menor a las familias.

En 16 casos más, las familias proseguirán con los trámites, aunque lo harán por libre. Lo que es lo mismo: tendrán que negociar las adopciones directamente con las autoridades locales, sin mediación de ninguna entidad, aunque Figueras explicó que la Generalitat supervisará todos los procesos. En los 14 casos restantes, el Departamento de Bienestar y Familia ha recomendado a las familias adoptantes que inicien los trámites en otro país.

Figueras añadió que, cuando finalicen las adopciones pendientes, no se autorizarán más adopciones en la República del Congo. Los afectados pidieron a Bienestar que dé "pruebas fehacientes" para conocer dónde ha errado Adic, explicó David Parcerisa, uno de los padres adoptantes afectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 2006