El sector turístico atraviesa un ejercicio excepcional. Los hoteles catalanes han recibido 10,1 millones de turistas hasta agosto, un récord absoluto que supone además un incremento del 19,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Cataluña se mantiene, además, como primer destino de turistas extranjeros en España, con 10,7 millones y un alza interanual del 7,1%. Se trata de cifras de crecimiento insólitas en un sector muy maduro que atravesó momentos duros a partir de 2001, con caídas en la rentabilidad, y que se consolida como la primera industria de España.
Cataluña lidera con firmeza la industria turística española de 2007: concentra el 18% de los viajeros y el 15,5% de las pernoctaciones, y sobre todo casi una cuarta parte de las llegadas de extranjeros, básicamente de Francia, Alemania e Italia. Es el segundo destino de turismo interno de los españoles y, con claridad, líder como destino turístico para extranjeros. El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, destacó ayer en la presentación de los datos del Observatorio del Turismo que Cataluña "es el motor turístico de España", y se felicitó por el hecho de que los "episodios de tensión" en las relaciones entre España y Cataluña -con el boicoteo a los productos catalanes- "no han tenido repercursión" a pesar del clima de confrontación.
Pernoctaciones
El número de pernoctaciones entre enero y agosto experimentó un crecimiento del 5,3%, con 30,2 millones, y la ocupación media de los hoteles catalanes se ha situado en el 64,1%, casi dos puntos más que en el mismo periodo del año anterior, según las cifras ofrecidas por el Ejecutivo autónomo.
Castells explicó que la paralización del aeropuerto de El Prat por parte de los trabajadores de tierra de Iberia a finales del pasado julio no ha repercutido negativamente en la temporada turística, pese a que provocó graves problemas a los usuarios.
La Costa Brava, la Costa Dorada y Barcelona coparon tres cuartas partes de la ocupación hotelera hasta agosto, con incrementos interanuales del 16%, 24,8% y 27,6%, respectivamente. Por contra, el número de viajeros registra caídas en áreas como Lleida (-2,8%) y sobre todo las comarcas del Ebro (-16,8%).
Castells explicó que la mitad de los catalanes que hacen vacaciones se quedan en Cataluña, el 40% viaja al resto de España y sólo el 10% restante sale al extranjero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 2006