No andan bien las cosas en el Espanyol, que ha perdido tres de los cuatro partidos de la Liga y la Supercopa española. No crea ocasiones, consiente bastantes goles a pesar de que Kameni está de nuevo a buen nivel y su posesión del balón es casi efímera. "Tenemos que cambiar la onda ya. No podemos seguir así", se lamento ayer el técnico blanquiazul, Ernesto Valverde, que practicó en el ensayo los balonazos desde el centro al área. Quizá, la táctica a emplear si se complica hoy, en Montjuïc, el partido de vuelta de la eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el Artmedia de Bratislava (2-2 en la ida).
Siempre directo, De la Peña resumió el sentir del vestuario: "Está claro que el ambiente del equipo no es bueno". Aunque añadió: "Esto sólo se puede superar ganando partidos. Y ante el Artmedia tenemos una ocasión de oro". También se posicionó Lo Pelat sobre el runruneo de la grada por la posible destitución de Valverde. "No creo que haya un ultimátum, pero si es así no lo entiendo. Sólo podemos luchar y ganar". Valverde recogió el testigo: "Para ganar hay que tener cuidado con sus segundas jugadas". Y agregó: "No nos podemos equivocar o tener un mal día".
El Espanyol se juega el pase a la liguilla de la UEFA y, quizá, la continuidad de su técnico. Pero no en todas partes hay nervios: el Sevilla y el Celta afrontan sus partidos con tranquilidad tras ganar a domicilio (1-2 ante el Atromitos y 0-1 ante el Standard de Lieja respectivamente). Osasuna, que recibe al Trabzonspor, parte con un 2-2.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 2006