Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación revelará el lunes el estudio que plantea situar en Zubieta la incineradora

El diputado para la Sostenibilidad de Guipúzcoa, Luis Mari Oyarbide, anunció ayer su intención de reunir el próximo lunes a todos los grupos junteros y a los representantes de las mancomunidades para darles a conocer el resultado de un estudio técnico que considera unos terrenos de Zubieta como emplazamiento más idóneo que Landarbarso, ambas zonas en el término municipal donostiarra, para ubicar una planta incineradora provincial. Oyarbide aseguró que el informe íntegro obra en su poder desde el pasado 13 de septiembre, aunque todavía no lo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de San Sebastián ni de las mancomunidades, quienes en agosto pasado pidieron que se encargase dicho estudio.

Según ha trascendido de las conclusiones de ese trabajo, una zona concreta de Zubieta presenta mejores condiciones para albergar una planta de combustión de basuras que Landarbaso, ubicación propuesta por el Ayuntamiento. Oyarbide explicó que el estudio se realizó tras conocerse los tres emplazamientos -dos en Landarbaso y el de Zubieta- que la Oficina del Plan General donostiarra consideró como aptos para albergar una infraestructura de estas características.

El informe fue adjudicado directamente a las empresas Ikaur, Ekos y DPA, según aclaró el diputado, pues su coste es inferior a los 12.020 euros que exige la normativa para convocar un concurso público. Oyarbide negó que la Diputación tenga algo que ver con las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación.

Exclusión

El diputado manifestó que su departamento no apuesta por ninguna ubicación y que se "autoexcluye" de la toma de decisiones, pues éstas corresponderán a las mancomunidades, competentes en la gestión de las basuras. En todo caso, garantizó que la Diputación aceptará la propuesta que sea "viable técnica y jurídicamente" y sea aceptada por todas las mancomunidades provinciales.

Oyarbide volvió a referirse a la polémica normativa que prohíbe construir una incineradora a menos de dos kilómetros de un núcleo de población. Al respecto, recordó que la legislación es "preconstitucional" y "no tiene equivalencia" en la UE.

No obstante, aseguró que la Diputación aceptará la norma sobre la distancia de las actividades empresariales nocivas y peligrosas mientras ésta siga vigente, aunque a renglón seguido precisó que dicho precepto recoge excepciones que permiten ubicar una planta para quemar basuras a menos de la distancia estipulada. De lo contrario, precisó, cerca de 300 empresas del País Vasco que están radicadas junto a núcleos habitados estarían funcionando en situación ilegal.

La Diputación se halla a la espera de un informe que está elaborando al respecto la consejería de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 2006