Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos ejercerán la acusación en la causa del metro de Valencia

El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) -empresa pública que gestiona el metro de Valencia- acordó ayer personarse como acusación particular en la causa penal abierta tras el accidente que en julio causó la muerte de 43 personas. La decisión salió adelante por mayoría.

Tras la reunión, que se prolongó durante cinco horas, el responsable de UGT, Antonio Soler, valoró la decisión del comité -en el que están también representados CC OO, el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) y el Sindicato Independiente (SIIV)-, y subrayó la intención de "defender" a los dos trabajadores que también fallecieron en el accidente, en referencia principalmente al maquinista del convoy siniestrado pero también a la interventora.

Los sindicatos quieren ayudar a aclarar un accidente que insisten en no atribuir únicamente a la velocidad a la que circulaba el metro en el momento en el que descarriló (80 kilómetros por hora en un tramo con limitación de 40 kilómetros por hora). Su vinculación al proceso judicial les permitirá recibir y aportar información.

Los representantes de los trabajadores volvieron a defender ayer que si el tramo de la línea 1 del metro en la que se produjo el accidente hubiera contado con más medidas de seguridad, el siniestro no se habría producido. Medidas como las 14 balizas de frenado automático con las que la Generalitat acaba de reforzar el túnel en el que descarriló el metro pese a repetir que la línea es segura y que la decisión obedece sólo a la necesidad de "tranquilizar a la sociedad" tras el que se ha convertido en el accidente de metro más trágico de la historia de España.

El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, del PP, manifestó tras conocerse la decisión que la Generalitat "tiene la conciencia muy tranquila" y que los sindicatos del metro "son libres, pueden hacer lo que quieran". Ferrocarrils y aseguró que no ha culpabilizado "a nadie" dado que la investigación judicial está abierta. FGV añadió que los datos técnicos hablan de exceso de velocidad y que lo sindicatos conocen todas la información que posee la empresa. FGV y mostró su sorpresa porque sea ahora y no antes cuando se decida solicitar la personación.

La investigación del accidente de metro está en manos de la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia y hasta la fecha se han personado en el proceso 16 familias, FGV y la aseguradora Zurich.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de septiembre de 2006