La Fundación Chirivella Soriano expone desde ayer 57 imágenes del fotógrafo mallorquín Nico Martínez, considerado como el artista gráfico de la vela, en el patio del palacio Joan de Valeriola de Valencia. Junto a estos trabajos, reunidos bajo el título ausiasmarquiano de Veles e Vents, la fundación muestra también una maqueta con un modelo a escala
construido en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo del Bravo España, el barco que compitió en la última edición de la Copa del América en la que participó España, en Auckland (Nueva Zelanda) durante los años 1999 y 2000.
Las fotografías se acompañan de textos de los poetas Ausiàs March y Salvador Espriu, así como estrofas de canciones de Maria del Mar Bonet. Los trabajos se han recogido en un catálogo en el que han colaborado el Ministerio de Administraciones Publicas y la Oficina del Comisionado del Gobierno para la 32 Copa del América. Nico Martínez cubrió como fotógrafo los anteriores desafíos españoles en la competición, así como los proyectos de vuelta al mundo Fortuna. En la actualidad ostenta la dirección gráfica del desafío español 2007 en la 32 Copa del América.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 2006