Tres presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) han sido sancionados por grabar imágenes del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, en la prisión para después venderlas a programas de televisión, por lo que habrían llegado a cobrar hasta 60.000 euros, según reconocieron ellos mismos. Los hechos han sido puestos en conocimiento de un juzgado de guardia por la dirección del centro penitenciario.
Según fuentes de la prisión, uno de los internos aprovechó uno de sus permisos de salida para introducir en la cárcel un móvil con cámara escondido en un paquete de tabaco. Otro grabó las imágenes en las que se puede ver a Roca jugando al dominó y el tercero sacó la memoria de la cámara y se la entregó a un colaborador del programa de televisión, que las emitió hace 15 días. La investigación interna permitió dar con aprendices de paparazzi "en menos de 24 horas", pero los resultados de la investigación no se conocieron hasta ayer, cuando fueron publicados por La Opinión de Málaga.
Los tres reclusos implicados en la grabación, que ha sido denunciada por los abogados de Roca y por los letrados de otros internos como una intromisión en la intimidad, se enfrentan a ser desposeídos de su grado penitenciario, a que sean anulados sus permisos de salida o a ser trasladados a otra prisión, según fuentes penitenciarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 2006