Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una empresa vasca diseña la seguridad turística de los países centroamericanos

Noski Consulting, una consultora vasca de turismo, ha recibido el encargo de elaborar el sistema de seguridad turístico de los siete países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice). El proyecto, que ya cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha obtenido además financiación del Gobierno japonés.

Los atentados del 11-S han afectado la manera de gestionar muchos sectores económicos, entre ellos, el turístico. "No significa que la violencia y la inseguridad en los destinos hayan partido del 11-S, sino que ha habido un antes y un después, y ha aparecido otro tipo de inseguridad en muchos destinos, de carácter mas local, pero no por ello menos nociva para los intereses de cada país", explica el director gerente de Noski Consulting, Iñaki Garmendia.El nuevo proyecto es integral, ya que se trata de abarcar todos los aspectos relacionados con la seguridad, a través de la policía de cada país, y el turismo en toda su amplitud: el territorio que se visita, la materia jurídica, la sanitaria, la atención al turista,... "En esa gran melé se añade una red para intentar garantizar seguridad a los turistas cuando eligen un destino", afirma Garmendia.

El sistema requiere de un soporte informático, muy complejo y costoso, que ha sido elaborado con el apoyo de otra empresa vasca, Consultec.

El Salvador será el primer país en el que se ponga en marcha este sistema. El planteamiento se ha realizado pensando en siete naciones, pero la aplicación en cada una de ellos requiere de una mayor especificación, de la que se sigue encargando Noski.

Financiación japonesa

El desarrollo del encargo no estuvo carente de cierta sorpresa. Una vez elaborado y presentado a las siete administraciones, la Embajada japonesa en El Salvador entró en contacto con Noski para mostrar su interés por la idea. Tras varias conversaciones, el Gobierno nipón se comprometió a financiar parte del proyecto, además de lo aportado por el Ejecutivo salvadoreño.

Japón pagará, de este modo, el soporte informático elaborado por Consultec, lo más caro del proyecto, a condición de que la consultora vasca siga encargándose del componente técnico.

Noski Consulting, creada hace hace siete años y cuenta con apenas 15 trabajadores, ofrece su asesoramiento a una gran variedad de administraciones y entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de octubre de 2006