La portavoz del área sociosanitaria del grupo socialista en las Cortes valencianas, María José Mendoza, denunció ayer la "precaria situación laboral" de los profesionales de la sanidad pública, ya que el 13% de ellos está fuera de plantilla.
En un comunicado, Mendoza aseguró que la precariedad laboral en atención especializada "se ha incrementado en un 51% desde que Camps accedió a la Generalitat en 2003" lo que, a su juicio, "deja en evidencia los compromisos adquiridos" por el presidente valenciano.
La diputada socialista recordó que, según datos del informe del Consejo Económico Social de 2005, los profesionales con contratos fuera de plantilla se elevan a 6.304, de los que unos 1.585 corresponden a atención primaria y los 4.719 restantes, a atención especializada.
Según indicó, "este tipo de contratos que están previstos para situaciones coyunturales y transitorias en la Comunidad Valenciana se están prolongando de forma inaceptable e irregular durante años". A su juicio, con esta situación el Consell "vulnera los derechos de los trabajadores" y "constituye un ejemplo más del mal gobierno de la sanidad valenciana".
Le respondió el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Antonio Clemente, que indicó que el PSPV, con sus críticas a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, "solo quiere tapar su bloqueo y su falta de apoyo a la carrera profesional".
Clemente aseguró que los profesionales sanitarios "nunca han gozado de condiciones laborales tan favorables como en estos momentos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de octubre de 2006