El Ajax de Amsterdam, un clásico europeo, lleva dos años apostando por los jugadores españoles. El año pasado contó con Juanfran como lateral zurdo. Éste ha fichado a dos ex barcelonistas, Gabri y Roger, que llegó desde el Villarreal. La apuesta española dio ayer sus frutos: el Ajax se hizo con el liderato de la Liga holandesa gracias a un tanto de Gabri que encarriló el partido con un tanto en los primeros minutos en casa del Utrecht (2-3). Roger vivió el partido desde el banquillo y no jugó.
El Ajax, curiosamente, desbancó del liderato de la Liga holandesa al AZ Alkmaar, que entrena el también ex barcelonista Louis van Gaal. El AZ empató en casa contra el ADO La Haya (2-2). Por los visitantes si jugó el español Alberto Saavedra, que saltó al césped a la hora de juego.
En la Premier League inglesa, además del tanto de Iván Campo el sábado para el Bolton, que venció al Liverpool de Rafa Benítez (2-0), perdió 2-1 el Middlesbrough de Mendieta ante el Sheffield United. Luque, por su parte, no salió del banquillo en la derrota del Newcastle United ante el Manchester United (2-0).
Tampoco lo hizo con el Eintracht de Francfort, en la Bundesliga alemana, Copado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de octubre de 2006