La economía alemana crecerá este año más de lo previsto. El ministro de Economía, Michael Glos, ha revisado al alza su previsión de crecimiento del 1,6% a entre un 2% y un 2,5%, según declaró al dominical Bild am Sonntag de ayer.
"Vamos a tener en Alemania una larga fase de crecimiento si no nos dormimos en los laureles", declaró Glos, en referencia a las reformas que quedan por emprender. "En el mercado laboral comienza a haber un cambio de tendencia. Hay ahora muy buenas perspectivas de que el número de desempleados se mantenga a largo plazo por debajo de la frontera de los cuatro millones", añadió. En septiembre había 4,238 millones de desempleados, el 10,1% de la población activa.
La nueva previsión está en línea con las de la Comisión Europea -2,2%- y la federación de cajas de ahorros -2,5%-. El Bild am Sonntag consultó también al presidente del instituto económico IW de Colonia, Michael Hüther, al presidente de la Cámara de Industria y Comercio (DIHK), Ludwig Georg Braun, y al de la patronal industrial (BDI), Jürgen R. Thumann. Los tres coincidieron en situar el crecimiento por encima del 2% gracias a los esfuerzos de las empresas para ser más competitivas, la moderación salarial, el ritmo de crecimiento de la economía mundial y las reformas del ex canciller, Gerhard Schröder.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de octubre de 2006