Sólo el 48% de los colegios españoles ha usado ordenadores en las clases en los últimos 12 meses, frente al 61,4% de media en la Unión Europea. El uso de ordenadores en las aulas es mayor en educación primaria (50%) y en Formación Profesional (48%), que en la secundaria obligatoria (36%) y la superior, es decir, el bachillerato (39%). Además, las áreas rurales (57%) superan ampliamente a las grandes ciudades (43%), según un estudio publicado ayer por la Comisión.
Sin embargo, el 95% de las escuelas españolas tiene acceso a la Red, y el 81% con una conexión de banda ancha, cifra que supera ampliamente la media europea del 67% y que sitúa a España en el puesto número 10 de los 27 países que participan en la investigación (los Veinticinco de la UE más Islandia y Noruega). Pero el número de ordenadores por cada 100 alumnos está en 9,5 frente al 11,3 de media comunitaria.
Un tercio de los profesores en España todavía no usa computadora en clase, frente al 26% de media en la UE. Cuando se les pregunta por el principal obstáculo, casi la mitad apunta a una falta de ordenadores en su escuela, y el 23% señala la ausencia de material o contenidos adecuados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de octubre de 2006