Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabat bloquea en Ceuta la entrega de 86 vehículos para controlar la inmigración

Un total de 86 vehículos regalados por el Ministerio de Interior al Gobierno marroquí para el control de la inmigración irregular en la zona norte permanecen retenidos en el puerto de Ceuta, desde hace al menos un mes, por la negativa de las autoridades del país vecino a que esta caravana -compuesta por todoterrenos y furgonetas completamente equipadas- sea entregada a través del puesto fronterizo del Tarajal, el único autorizado entre la ciudad autónoma y Marruecos.

Finalmente, ayer la Delegación del Gobierno admitió que los vehículos tendrán que ser de nuevo embarcados hasta el puerto de Algeciras y de ahí cargados en las bodegas de algún otro ferry con destino a Tánger. El problema radica en que el gobierno marroquí se niega a recibir este contingente por una frontera, la de Ceuta, que no reconoce porque Marruecos niega la españolidad de este territorio. Aceptar una entrega de esta naturaleza desde Ceuta implicaría, para los marroquíes, el reconocimiento tácito de la autoridad española sobre la ciudad autónoma.

Estos vehículos, similares a los que emplea la Guardia Civil, llegaron a Ceuta a principios de septiembre como primer envío de una partida de 214. Hasta ayer, la Delegación del Gobierno se escudaba en problemas de índole burocrática y aduanera para no dar salida a la caravana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de octubre de 2006