La Consejería de Salud pondrá en marcha a partir del próximo 16 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe correspondiente a la temporada 2006-2007, con una distribución de 1.412.305 dosis de vacunas, lo que supondrán un incremento de un 16% respecto a la temporada anterior, con 202.305 dosis más. Además, se prevé que el comportamiento de la gripe "sea similar al de la pasada campaña, cuando la tasa se situó en 285 casos por cada 100.000 habitantes", según destacó ayer la directora general de Salud Pública, Josefa Ruiz.
Ruiz, quien desgranó las características de la presente campaña, que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros para la adquisición de las dosis, aclaró que el inicio de esta campaña fijado para el próximo 16 de octubre se debe "al retraso de los laboratorios en la fabricación del antigripal", algo que ha sucedido "a nivel europeo". Con todo, dejó claro que ello no repercutirá en los pacientes, ya que, según recordó, el periodo de mayor incidencia de la gripe se sitúa entre los meses de noviembre y febrero.
En cuanto al aumento de 202.305 dosis más que en la anterior campaña, la responsable de Salud Pública concretó que dicho incremento responde "a que aún no llegamos a toda la población mayor de 65 años". Según reconoció, actualmente alcanzan una cuota de vacunación entre el colectivo de mayores de 65 años "de entre un 70% a un 75%" del total de esta población en Andalucía. Como novedad para este año, Ruiz señaló que se administrará, además de la vacuna para la gripe, "otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas mayores especialmente vulnerables al contagio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de octubre de 2006