Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit de lluvias alcanza el 13% durante el año hidrológico

El año hidrológico, que finalizó el pasado 30 de septiembre, se cerró en la Comunidad Valenciana con un déficit pluviométrico estimado del 13%, según el Centro Meteorológico Territorial de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que informó también de que es el segundo año consecutivo con déficit tras el 29% alcanzado en el anterior periodo. Las reservas hídricas de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han disminuido en 4,70 hectómetros cúbicos durante la última semana y se han situado en 406,44 hectómetros, con lo que están al 12,15% de su capacidad total, que asciende a 3.346,6 hectómetros cúbicos.

El año hidrometeorológico -también denominado agrícola, entre el 1 de septiembre de 2005 y el 31 de agosto de 2006- también se saldó con un déficit de lluvias, en este caso del 11%. El 75% del territorio valenciano recogió menos lluvia de lo habitual.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha prohibido la navegación en el embalse de Forata (Macastre), después de que agentes medioambientales hayan detectado ejemplares aislados de mejillón cebra de más de dos años y muertos, lo que parece indicar una primera presencia de individuos adultos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de octubre de 2006