Nunca antes la Bolsa española había movido tanto dinero durante un solo mes como lo hizo en septiembre. La escalada hasta máximos y la fiebre desatada en el sector energético y entre las constructoras e inmobiliarias catapultó el volumen de contratación durante el mes pasado hasta los 102.192 millones de euros, según informó ayer Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Esta cifra, que se disparó especialmente durante la semana pasada debido a los movimientos corporativos en los citados sectores, se sitúa un 39% por encima de los 73.471 millones registrados en septiembre del año pasado. Y empuja, además, hasta los 797.682 millones el volumen acumulado desde enero, un 25% más que en septiembre de 2005.
El valor con mayor poder de arrastre fue Telefónica, con casi 17.000 millones de euros de contratación, un 17% de todo el efectivo negociado en septiembre. Endesa fue el segundo valor objeto de mayor negociación (12% sobre el total). El protagonismo energético y constructor en esta euforia queda perfectamente reflejado en las fechas que registraron una negociación en efectivo más elevada. Se trata de los días 26, 27 y 28 del mes pasado.
En la primera de esas tres jornadas, el 26, un mercado aún en convulsión por la irrupción del grupo constructor y de servicios Acciona en Endesa -con dos ofertas públicas de adquisición (OPA) sobre su cabeza-, tuvo que encajar el anuncio de la constructora ACS de que iba a comprar el 10% de Iberdrola. Ese martes se negociaron 10.552 millones de euros.
Al día siguiente, la batalla eléctrica, aderezada con la sugerencia de una fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa, encumbró a la Bolsa a su máximo histórico, sobre los niveles del boom de Internet, y la contratación alcanzó los 10.430 millones. Pero el récord se produciría el día 28, con 11.229 millones, cuando a la pugna energética se le sumó la OPA de la promotora Martinsa sobre la inmobiliaria Fadesa.
El Ibex 35, índice que reúne a los pesos pesados de la Bolsa y que tocó los 13.000 puntos el pasado viernes, se revalorizó durante el mes pasado un 6,5%, y en lo que va de año gana un 20,5%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de octubre de 2006