"No les vamos a dejar pasar ni una". Esta expresión utilizó ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigida al PP, en la reunión de la ejecutiva de su partido, como colofón del análisis que hizo en torno a la marcha del país, según asistentes a la reunión. A su juicio, los socialistas tienen argumentos suficientes como para responder "con contundencia" al PP. En primer lugar, con los Presupuestos Generales del Estado para 2007.
En esa línea, instó a no dejarse "envolver" en la estrategia del PP, consistente en que la vida política gire en torno a la investigación del 11-M y en la descalificación del proceso de paz.
También hubo un intenso debate sobre el acuerdo del Gobierno con la Iglesia sobre la financiación de ésta. Los más críticos, entre ellos el responsable de Libertades Públicas, Álvaro Cuesta, y el de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, mantuvieron, sobre todo el primero, sus criterios contrarios a una aportación tan cuantiosa y al propio sistema, pero reconocieron que supone un pequeño avance hacia la autofinanciación de la Iglesia.
También intervinieron el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el presidente del Gobierno. Para éste, el acuerdo es razonable y ha evitado "más crispación" con la Iglesia. No obstante, reconoció a Cuesta que el contenido del acuerdo no se había discutido en la ejecutiva ni tampoco en el Gobierno "por premura". Pero a partir de ahora sí tendrán información. "Nosotros subvencionamos a la Iglesia y sus medios de comunicación nos atacan duro", aseguran que dijo Juan Carlos Rodríguez Ibarra en tono de humor. En la ejecutiva la paz se hizo en torno a este tema pero seguro que Cuesta no conocía las declaraciones del Embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez. Éste había tildado de posición "casposa y de anticlericalismo antiguo" la expresada por Cuesta.
"Nada va a entretenernos en nuestra labor de intentar el avance y la modernización del país, por lo que el PP no nos va a enredar en su estrategia, que se sitúa al margen de lo que interesa a la sociedad", advirtió el secretario de organización del PSOE, José Blanco.
El líder socialista pidió a los suyos, según las fuentes consultadas, que respondan "con contundencia" a los ataques del PP; también con "la verdad" y con un argumento, a su juicio, fundamental: la gestión. En breve, el PSOE pondrá en marcha una campaña sobre el anteproyecto que regula nuevos derechos para los trabajadores autónomos que afectará a casi cuatro millones de personas. Como novedad, los Presupuestos Generales del Estado también serán explicados en una campaña informativa.
La reunión tuvo momentos de emotividad en torno a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Sus compañeros de la dirección no habían tenido ocasión de verle desde que anunció su retirada electoral, por lo que ya no será el candidato a la Junta de Extremadura. Ibarra siguió recibiendo elogios de Zapatero sin escucharlos, ya que los realizó ante su sucesor, Guillermo Fernández Vara, con el que se entrevistó tras la ejecutiva. Zapatero se comprometió a mantener el apoyo presupuestario previsto con Ibarra para infraestructuras y comunicaciones. Fernández Vara le prometió lealtad, con un "un límite: Extremadura".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de octubre de 2006