La Cámara de Cuentas de Andalucía, en su informe de fiscalización de la Diputación de Jaén del ejercicio 2003, ha constatado la existencia de deficiencias en las cuentas y en los expedientes de los contratos de obras. Así, se señala que "se recurrió indebidamente" a la tramitación de urgencia de un buen número de ellos; los pliegos de cláusulas administrativas "no contienen todos los requisitos" exigibles; expedientes sin haber constituido la fianza; incumplimiento de los plazos de las distintas fases de contratación, lo que "supone, además del incumplimiento legal, retrasos en las obras e incremento de costes"; y certificaciones de obras no expedidas en los plazos legales.
El informe indica que tanto el presupuesto como la liquidación del mismo se aprueban fuera de los plazos legales y se alerta del elevado número de modificaciones presupuestarias, hasta un 61% de las cuentas inicialmente aprobadas. Esa circunstancia, se advierte, "pone de manifiesto la lenta ejecución de los gastos de inversión, llegando a existir créditos desde 1992".
También se llama la atención sobre los resultados negativos del ejercicio; la no concordancia entre las relaciones de deudores y la cuenta general; expedientes de pagos justificados fuera de los plazos; discrepancias entre la plantilla presupuestaria y la que figura en la Relación de Puestos de Trabajo; y fallos en el cómputo de la carga financiera y la deuda viva.
La Diputación justificó el alto número de remanentes de crédito en los planes de cooperación con los ayuntamientos, defendió el cálculo de los indicadores de endeudamiento y cuestionó las deficiencias en cuanto a los contratos de obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 2006