La oposición andaluza en bloque criticó ayer en el Parlamento el retraso del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), aprobado por el Gobierno en el mes de julio y presentado ayer por la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, en comisión parlamentaria.
Gutiérrez del Castillo destacó que la ordenación urbanística de la Junta favorece que los suelos urbanos hayan crecido en Andalucía un 10,7% de 1987 a 2000 -tres puntos menos que la media nacional- pese a que la población andaluza ha aumentado el doble, informa Efe. La consejera contrapuso este crecimiento del 10,7% del suelo ocupado en Andalucía para desarrollos urbanos con el 34,2% o el 30,3% por ciento de Madrid.
El POTA ha recibido más de 6.000 alegaciones, informó la consejera, quien destacó del plan la relevancia de las nueve áreas metropolitanas andaluzas -que concentran más del 60% de la población y generan dos terceras partes de la riqueza regional-, pero también estructura el planeamiento de las ciudades medias y del mundo rural.
Jorge Ramos (PP) destacó la "unanimidad" de la oposición en "lo inservible" de este plan "que llega tarde y además es malo". El popular criticó el cambio de posición de la Junta respecto a anteriores reivindicaciones en trasvases hidráulicos y de conexiones ferroviarias de alta velocidad, lo que atribuyó a que se ha plegado a las "exigencias" del Gobierno central.
Ignacio García Rodríguez (IU) calificó al POTA de "tímido" y "subsidiario", al tiempo que criticó que la Junta concentra sus actuaciones en las grandes áreas metropolitanas y margina al mundo rural.
Carmen Pinto (PA) también opinó que el proyecto "llega muy tarde", "cargado de puntos oscuros" y con grandes desequilibrios en la Andalucía interior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 2006