Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los parques tecnológicos captan el 19% del fondo estatal para investigación

Los parques tecnológicos andaluces han obtenido este año 60 millones de euros de la orden estatal de ayudas, el 19% del total nacional. Con estas cifras, Andalucía ha multiplicado por siete su participación en el programa de apoyo a la investigación en parques científicos y tecnológicos. En 2004, sólo captaron el 2,8% de los fondos del mismo programa.

Con estas cifras, Andalucía se ha situado como la segunda comunidad autónoma que más fondos ha obtenido del Ministerio de Educación y Ciencia, por detrás de Cataluña.

La comunidad andaluza ha obtenido ayudas para 38 proyectos que, en conjunto, supondrán una inversión próxima a los 136,8 millones de euros.

El total de las ayudas concedidas en esta convocatoria ha ascendido a 323 millones de Euros para 226 proyectos de entidades repartidas por 14 comunidades autónomas.

Andalucía ha sido la segunda comunidad que más proyectos ha presentado a la convocatoria estatal (74) y a la que más proyectos se le han aprobado (38), más del 50%.

La tramitación de solicitudes se ha coordinado desde la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), la asociación sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para favorecer la modernización de las empresas andaluzas.

PTA de Málaga

El PTA de Málaga ha sido el parque tecnológico español que más proyectos ha presentado a esta convocatoria y ha obtenido el respaldo del Ministerio para la puesta en marcha de 17 proyectos de investigación, lo que supone el 70,8% del total de los proyectos que ha presentado a esta convocatoria (24).

Cartuja 93 sólo ha obtenido financiación para siete proyectos; el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, para seis; Tecnobahía de Cádiz, para tres; el parque del Aceite y el Olivar Geolit de Jaén, para dos y los parques Rabanales 21 de Córdoba y Aeropolis de Sevilla, para uno cada uno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 2006