Una encuesta realizada por Comisiones Obreras en el 40% de los centros educativos públicos ha reflejado fallos en la organización del inicio de curso. El 25,8% de los centros
encuestados, según el sindicato, expresó que tenía aulas por encima de los 25 alumnos en primaria y el 17% de los centros dijo que no había sido designado todo el personal el día de inicio del curso. Aun así, la encuesta desvela que sólo el 6,3% de las escuelas aseguraron tener dificultades para organizar los nuevos recursos humanos con los que se ha dotado la sexta hora diaria de clase en la escuela pública.
El Departamento de Educación replicó que se tratan de "críticas desmesuradas" y afirmó que el curso ha empezado en términos generales de forma satisfactoria. "La normativa permite que se superen los 25 alumnos por clase de primaria hasta llegar a 28 y en ningún caso se ha superado esta cifra", dijo una portavoz de Educación.
Este curso ha sido histórico en la escuela catalana con la contratación de más de 5.000 maestros para impartir la sexta hora en las escuelas públicas y ponerlas en pie de igualdad con las concertadas que ya imparten esa hora.
La secretaria general de enseñanza de CC OO de Cataluña, Josefina Pujol, afirmó que estos datos corroboran la falta de planificación por parte de la Generalitat de las medidas necesarias para iniciar con normalidad este curso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 2006