Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, aseguró ayer en el Senado que el Gobierno central había avisado al Ejecutivo catalán ya en diciembre sobre posibles problemas en las adopciones en curso en el Congo. Moratinos hizo estas afirmaciones en respuesta a una pregunta de la senadora de CiU Rosa Núria Aleixandre, quien se había interesado por las causas de los problemas padecidos por las familias catalanas que habían acudido allí en busca de un hijo adoptado.
La senadora de CiU se interesó acerca de si había habido algún tipo de alteración de la normativa por parte de la embajada o de los organismos que gestionaban la adopción por delegación del Gobierno catalán. Aleixandre lamentó que la falta de entendimiento entre las dos administraciones hubiera supuesto problemas para los ciudadanos, además de poner de manifiesto la escasa capacidad para resolver los problemas.
Moratinos defendió la actitud de la embajada porque, dijo, se habían tenido siempre en cuenta los derechos de los niños y la necesidad de garantizarlos a través de los trámites establecidos previamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 2006