Falta ver el programa definitivo, pero el debate sobre lo que es la cultura catalana ya está en el aire. Éstas son algunas opiniones de escritores.
- Juan Marsé. "Es un tema gastadísimo y muy simple. ¿Que si me siento cultura catalana? Por supuesto que sí. Una cosa es cultura catalana y otra literatura escrita en catalán. Está claro que hay unos autores que escriben en catalán y otros que no. Todo eso es tan elemental... No sé si estoy convocado a la feria o no, ni me importa. En todo caso, no pienso ir, ni en el supuesto de que me inviten. Eso de la feria es algo que compete a los editores y los escritores sólo estamos allí como monos".
- Eduardo Mendoza. "Si no me queda más remedio iré a Francfort, pero es una feria de editores, de compra de derechos, no de escritores. En 2007, la invitada es la cultura catalana y creo que se ha dado con una fórmula que resuelve los problemas. Por un lado, se mostrará la literatura catalana, esto es, la literatura escrita en catalán, y se invitará a autores en esta lengua que necesitan más apoyo que los que escribimos en castellano. Una segunda pata mostrará la edición en Cataluña, que saca un 90% de sus títulos en castellano, y ahí cabemos los autores en lengua castellana. Y, finalmente, se mostrará una selección de la producción cultural catalana en arquitectura, artes, música. No veo el problema".
- Javier Cercas. "No estamos hablando de un festival de literatura sino de una feria comercial, y aquí la que está invitada es la industria editorial catalana. A mí, personalmente, me da igual ir o no a Francfort. Entiendo que tiene que haber algún incentivo para la literatura catalana porque es evidente que tiene dificultades suplementarias para salir al extranjero respecto a la castellana. La cultura catalana es más difícil de definir, pero sí tengo claro que la literatura catalana es la que se escribe en catalán. Yo pertenezco a la literatura española porque escribo en castellano, pero puedo estar incluido tanto en la cultura catalana como en la extremeña".
- Imma Monsó. "En la feria, efectivamente, hay que dar cabida tanto a los escritores en catalán como en castellano. Pero en una ocasión como ésta, y teniendo en cuenta que escribir en catalán siempre es algo minoritario y que conlleva más dificultades de distribución y promoción, creo que se tendría que potenciar más la literatura en catalán".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 2006