La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer los presupuestos para 2007, que ascienden a 782,91 millones de euros. Una tarta en la que el libro, los museos y el patrimonio se llevan un 60% (38%, museos y patrimonio, y 22%, libros y archivos). La música, la danza y el teatro tienen un 18% del total; el cine, un 11%, y cooperación y difusión, un 6%.
La ministra destacó el crecimiento de un 4,35% respecto al ejercicio anterior y la dotación para bibliotecas, que ha subido un 57%. "Los presupuestos destinan un importante aumento de recursos para tres grandes áreas de actuación: el estímulo a la lectura, el apoyo a los creadores y la creación de espacios culturales", señaló Carmen Calvo, quien admitió que Cultura es el tercer ministerio que menos ha subido, después de Economía y Hacienda y Presidencia.
"El año pasado y el anterior, el ministerio fue el segundo en crecimiento y fue por un motivo muy claro: Cultura tuvo que asumir una partida importantísima destinada a las obras del Museo del Prado. En tres años hemos acumulado casi el doble de lo que invirtió el Partido Popular. Nos situamos en un 8,41% frente al 5,17% de la legislatura anterior. Hemos duplicado el esfuerzo y eso le chirriará al PP", comentó.
La partida destinada a museos y exposiciones asciende a 249,80 millones. "Los programas de museos y exposiciones son los que tradicionalmente tienen un mayor peso en nuestra política". Dentro de este apartado sigue destacando el Museo del Prado. En la recta final de su ampliación, se llevará en 2007 un 12,77% más que en el ejercicio anterior para cubrir los gastos de medios "humanos y materiales".
Entre los proyectos museísticos incluidos en los presupuestos destacan los créditos para el Reina Sofía, para el Casón del Buen Retiro, la nueva sede del Museo del Ejército de Toledo, el Museo Arqueológico de Oviedo, el Nacional de Escultura de Valladolid o el de Arqueología Marítima de Cartagena. Asimismo, está previsto iniciar las obras de reforma y ampliación en el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida y los Museos de Mallorca, Cáceres y Valladolid. El Plan Nacional de Catedrales contará con 9,95 millones de euros.
Según el equipo de Cultura, el apoyo a los creadores se verá en los programas de música, danza, teatro y cine. Un total de 227,58 millones de euros en el que se incluye el Fondo de Protección a la Cinematografía (67,05 millones). El presupuesto para teatro, música y danza asciende a 40,13 millones de euros, un aumento del 5,1%, por encima de la media del ministerio. Como novedad, la financiación de la temporada lírica del Palau de les Arts de la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones de euros, y la aportación a la nueva fundación Centro de las Artes del Movimiento en Barcelona, que pretende ser un gran centro coreográfico nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 2006