Francisco Real y Vicente Baeza son desde ayer candidatos a decano del Colegio de Abogados de Valencia, elección que se celebrará el próximo 3 de noviembre. Francisco Real se apartó ayer mismo de las funciones de decano que venía asumiendo desde el pasado mes de junio cuando dimitió Fernando Alandete. Real es, además, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA). Se presenta con un programa continuista del modelo de corte conservador que ha instaurado en estos meses de interinidad. Su rival es Vicente Baeza, abogado en ejercicio desde 1994, profesor del departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, ex director del Instituto de Criminología y ex vicedecano en Derecho, además de magistrado suplente en la antigua Audiencia Territorial de Valencia.
Francisco Real presenta un programa basado en mejorar los servicios ya existentes de formación, comunicación y defensa y protección de los letrados así como en insistir en unas relaciones más fluidas con las distintas administraciones. Su proyecto recoge la posibilidad de que situaciones personales gravosas, como la maternidad, la enfermedad o la jubilación, supongan beneficios en términos de reducción o supresión de cuota o de derecho a servicios adicionales. En la candidatura de Real repiten tres de los diputados que ya forman parte de la junta de Gobierno actual: Tomás Trénor, María José Santa Cruz Ayo y Rafael Iniesta.
Baeza se presenta como la alternativa de la renovación y la modernización, de la transparencia, y con especial énfasis en la mejora de los servicios de carácter social del Colegio. 9.000 letrados tienen derecho a voto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 2006