Las acciones de BBVA se han revalorizado el 5,39% en las dos últimas sesiones y terminaron la jornada bursátil de ayer en 19,10 euros, máximo histórico y que supone una subida del 26,66% en lo que va de año. El BBVA subió ayer un 3,24%, su mayor avance desde mayo de 2004, después de haber avanzado la víspera un 2,38%. Los títulos de la entidad presidida por Francisco González cerraron por primera vez por encima de 19 euros, mientras que la capitalización bursátil del banco asciende a 64.765 millones de euros, sólo superada por Telefónica (67.567 millones) y Santander (78.866 millones).
En el parqué bursátil se rumoreaba que una gran entidad podría lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones del BBVA. La entidad no quiso hacer comentarios sobre esta última subida en Bolsa. El miércoles se publicó que Citigroup estudia compras de bancos en diferentes países de Europa, entre ellos, en España. Incluso se citó como posibles adquisiciones las de Société Générale, BNP Paribas, Barclays o BBVA. Posteriormente, Citigroup afirmó que no mantiene negociaciones con ninguna entidad.
Esta situación se produce después de que el presidente del BBVA, Francisco González reconociera, el 19 de septiembre pasado, que había recibido "una gran cantidad de acercamientos" de bancos europeos y no europeos. González también precisó que "no cree en las fusiones entre iguales" y recordó que su objetivo es convertir al BBVA en uno de los 10 mejores bancos del mundo.
Mariano Sancho, analista bancario de la firma GVC, achacó la subida a que tanto "el Santander como el BBVA presentan unos precios atractivos y las acciones estaban rezagadas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 2006