Hace un año, los bancos denunciaron en Bruselas las ventajas de las cajas de ahorros. Ahora, éstas han lanzado una campaña en la que se alaba la obra social en detrimento del comportamiento de los bancos. Miguel Martín, presidente desde abril de la Asociación Española de Banca (AEB), ha hecho constar su queja ante el Banco de España y la patronal de las cajas y ha pedido "juego limpio y reglas iguales".
En el acto de toma de posesión del presidente de la AEB, éste realizó un brindis por el buen entendimiento con las cajas. Sin embargo, se ha estrenado con un nuevo conflicto.
Las cajas, tras más de un año de trabajo, han lanzado una campaña de publicidad en televisión en la que se habla de los bancos para decir a continuación "ojalá que existiera uno que pensara más en las personas". "Que obtenga beneficios y los reparta entre quienes más lo necesiten". "Un banco que mire al futuro de todos..." mientras se ve a personas que cuidan ancianos, niños, bosques y financian actos culturales. El anuncio refleja que ésas son las ocupaciones de la obra social de las cajas. Frente a las acciones de los bancos, que cotizan en Bolsa, la publicidad dice que "las acciones de las cajas cotizan en la vida". Estas entidades han destinado 1.371 millones de euros del beneficio de 2005 a la obra social, un 14,5% más que en 2004 y el 21,5% del beneficio neto consolidado.
La campaña, con un coste total -de producción y emisión- de tres millones, ha levantado ampollas entre los bancos por considerarla "agresiva, demagógica" y que busca su "descrédito", según el portavoz de un gran banco. Martín ha transmitido a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, que "la AEB no va a buscar la confrontación con las cajas", porque "podría dañar al prestigio del sistema financiero". Los bancos creen que el sistema está integrado por "entidades financieras y no hay que incidir en la diferenciación de cajas y bancos", a la vez que propugnan "el juego limpio y la igualdad de reglas para todos".
Descrédito
Martín también se ha dirigido al presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, al que le ha dicho que la AEB "no entrará en una guerra mediática, pese a que en los medios de comunicación se ha interpretado como una campaña que desacredita a los bancos".
Las cajas, que no habían lanzado una campaña conjunta desde 1989, explican que "no hay lenguaje agresivo" y que su objetivo "es que la gente cuando trabaje con una caja sepa que, además de negocio financiero, también hace obra social, como una característica diferenciadora". Los bancos recuerdan que también ellos invierten en labores sociales y culturales.
Lo cierto es que las cajas no perdonan la denuncia ante Bruselas de la AEB (las cajas pueden comprar bancos y no a la inversa) y creen que son atacadas porque han ganado cuota de mercado (tienen el 51%). Sus competidores interpretan la campaña como una reacción ante la dificultad para crecer, por la dura competencia de los bancos en España. Entre junio de 2005 y el mismo mes de 2006, los bancos han abierto 1.561 oficinas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 2006