El momento elegido por Carly Fiorina para publicar sus memorias no puede ser más oportuno. La ex consejera delegada de HP revela los detalles de su paso por Silicon Valley en pleno escándalo por el caso de espionaje. Dice que fue la primera en encargar que se investigaran las filtraciones a la prensa y echa un capote a la ex presidenta Patrica Dunn al decir que no podía saber de la acción, "porque estaba de vacaciones en Bali".
Fiorina era la mujer más poderosa del universo corporativo hasta que fue despedida en febrero de 2005. Sus memorias, que se publican bajo el título Decisiones difíciles, confirman que Dunn no era la única que actuó para destapar a la garganta profunda en HP. Y en este sentido, revela que un mes antes de dejar la compañía autorizó una investigación para poner fin a las filtraciones.
Esta primera investigación fue supervisada por el asesor jurídico externo Larry Sonsini, quien se encargó de hablar con todos los miembros del Consejo de Administración. Esos encuentros sirvieron para constatar que Thomas Perkins era la fuente de un artículo sobre el proceso de reorganización de la compañía. Perkins, un poderoso inversor en Silicon Valley, dimitió como consejero de HP.
Esta primera investigación no convenció a Fiorina y cuenta que siempre sospechó de George Key-worth, quien año y medio después se constató ser la principal fuente de las filtraciones. Fiorina no hace comentarios sobre el escándalo actual HP. Pero sí aprovecha la ocasión para cargar contra algunos miembros del consejo, a los que calificó de "inmaduros" e "inexpertos". "Unos no hacen su trabajo. Otros tienen opiniones rígidas. Y algunos miembros se aburrían o distraían durante reuniones importantes", remacha.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 2006